Práctica de Centro Escolar

¡Hola chicos!
Bueno, como ya sabéis hoy hemos estado creando Centros Educativos en clase. Mi equipo ha creado un súper instituto rural en Cervera de Pisuerga (un pueblo que está al norte de Palencia). Es un IES, por tanto tiene E.S.O y Bachillerato y bueno, el nombre que hemos elegido es Félix Rodríguez  de la Fuente.

Aunque los que hayáis estado atentos ya sabréis algunos de los detalles, como nuestra definición de educación o los valores más importantes desde nuestro punto de vista, voy a volver a explicarlos por aquí de forma resumida, que tampoco quiero que os durmáis leyendo el post.

Para nosotros la educación es un hecho por el cual uno o varios individuos inculcan una serie de valores y enseñanzas a una tercera persona con el fin de conseguir un desarrollo personal de ésta. Es decir, para nosotros la enseñanza no es sólo saber matemáticas o hacer análisis sintáctico, sino exponer unos valores para que el alumno aprenda a pensar por sí mismo y a convivir con los demás.

En cuanto a los valores, bueno, para nosotros los más importante es la salud, dado que sin salud no hay nada más, pero la familia (en la que incluimos todo tipo de relaciones afectivas, incluso amigos) es uno de los pilares principales en la vida de cualquier chaval y de cualquier persona. Además, creemos que enseñar los valores para tener una vida moral digna es esencial para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Por otro lado, el aspecto al que menos importancia hemos dado ha sido la religión. Personalmente, creo que la religión puede ser muy importante en la vida de algunas personas, pero debe de ser un valor que pertenece más al núcleo familiar; soy partidaria de que la religión se vida en la más absoluta privacidad. A éste le sigue la política ya que hemos considerado que esto también es algo muy personal. En el colegio es esencial enseñar una ética y que a partir de ahí construyan sus propios valores morales y políticos.

El rompecabezas ha sido decidir los comportamientos que nos parecen más aceptables y los que no porque, por ejemplo, (creo que) todos estábamos de acuerdo con el aborto, ¿pero hasta qué punto se les puede hablar a chicos de cierta edad de este tema? Podrían malinterpretarlo y considerarlo una técnica anticonceptiva más. Y bueno, así nos ha pasado con muchas más cosas. Finalmente, como comportamiento más aceptable hemos escogido la adopción e hijos por homosexuales porque dentro de esto incluimos la aceptación de la homosexualidad, que hoy en día (digan lo que digan) es algo que aún no está aceptado y la mejor forma de cambiar esto es a través de la educación. Por otra parte, el comportamiento que menos aceptamos es el terrorismo. Obviamente, si uno de nuestros valores va a ser tener una vida moral digna (lo cual implica respeto) no tendría mucho sentido que aceptáramos el terrorismo.

Y bueno, como conclusión un poco general de esta práctica, he de decir que me ha parecido realmente interesante porque hemos puesto en común nuestras ideas  y que me he sentido muy a gusto con mis compañeros.

Espero que os haya gustado y que si tenéis alguna duda o comentario no tengáis vergüenza porque estaré encantada de leerlo.


Y eso es to y eso es to y eso es todo amigos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plurilingüismo

Participación Escolar

El Test de los Dibujos