Horarios de Nuestro Centro Educativo

¡Hola holita vecinitos (de pupitre)!
Hoy vengo a contaros la práctica que hemos hecho con Xoan. Nos hemos repartido por nuestros institutos y hemos creado un horario de apertura de los mismos, una organización de las clases diarias y hemos visto como dividiríamos nuestra clase como profesores.

Bueno, nuestro centro abriría de 8-20 de lunes a viernes. Eso sí, a partir de las 15 solamente el patio quedaría abierto, así que los alumnos podrán utilizar las canchas deportivas para practicar o realizar actividades extraescolares. Se permitirá el uso de la biblioteca o aulas siempre que haya un docente que se ofrezca voluntario como supervisor. No hemos considerado necesario abrir los fines de semana ya que este instituto es rural y muchos de los alumnos viven en los pueblos de alrededor, y los días de descanso no suelen ir tanto como los días laborales.


El horario general de las clases será de 8:30-14:30. Se impartirá un total de seis clases cada día de 50 minutos de duración. Después de las tres primeras clases los alumnos tendrán un recreo de 30 minutos y entre clase y clase hay 5 minutos de descanso.

En cuanto a cómo organizar mis clases de inglés, ahí va:
  1. Primero haré un acercamiento y “engagement” repasando lo estudiado en días anteriores. Es decir,  trataré de preguntar a los alumnos sobre sus gustos, opiniones, aficiones o qué han hecho durante las vacaciones (por ejemplo), para repasar las formas estudiadas previamente y con mi ayuda poder introducir un poco la nueva materia relacionándola con la realidad. Una vez hablado les presentaré el tema del día. Para todo esto dedicaré unos 15 minutos.
  2. El segundo paso será presentar la teoría en sí, intentaré no sobrepasar los 15/20  minutos, añadir ejemplos y hacerlo participativo para que los alumnos no desconecten y se pierdan.
  3. El último paso será poner la teoría en práctica mediante ejercicios escritos, listenings, writings, ejercicios orales, etc. Y haré un pequeño resumen de lo aprendido con ayuda de los alumnos. Para todo esto tendremos unos 15/20 minutos también.

También nos ha dado Xoan la idea de una exalumna que puso las normas de la clase con ayuda de sus alumnos. Esto está muy bien, pero es algo que se puede hacer únicamente el primer día y durante el curso ir cumpliendo las normas.

Una última cosa: me habéis preguntado de dónde he sacado este método para dividir la clase. A los de idiomas os puede ser de ayuda este libro (adjunto foto aquí abajo) porque sirve para cualquier idioma. Está escrito en inglés, pero es muy fácil d leer, de verdad. 





Chao pescao!

Comentarios

  1. ¡Hola holita Andrea!

    Recuerdo que mientras hacíamos el trabajo, mencionaste que la manera de distribuir el tiempo de la clase de idiomas se basaba en una metodología.
    Como la distribución del tiempo se me da fatal, me gustaría saber si esta técnica tiene algún nombre y si tienes más información sobre ella, te agradecería muchísimo que la compartieras conmigo.

    En cualquier caso, ¡muchas gracias!

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    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues verás, esta tipo de distribución los estudié en Leicester en una asignatura para enseñar ingles como segunda lengua. Utilizamos un libro muy interesante desde mi punto de vista que se llama "How to Teach English" el autor es Jeremy Harmer y la editorial el Longman. Intentaré poner una foto en el post del libro para que veas cual es. Yo me lo compré de segunda mano y la verdad que lo he usado bastante para organizar las clases que doy. Espero que esto te sirva :D
      ¡Byeee!

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